Al ver el mapa, uno no puede dejar de preguntarse: ¿qué hace Colombia peleando aguas que están lejos de su territorio?

nicaragua colombia

Mandatario nicaragüense asegura que se ofertan áreas recuperadas a la nación andina, mientras que en ese país circula confusa información que al final se interpreta como su decisión de no aceptar fallo de La Haya

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó el miércoles que las exploraciones petroleras se realizan en un área del mar Caribe “recobrado a Colombia”, e invitó a su par Juan Manuel Santos, a dialogar para aplicar “con armonía” un fallo de La Haya que le devolvió a Managua la soberanía en esa zona.

En un discurso la noche del miércoles durante la celebración del 34 aniversario de la Fuerza Aérea, Ortega reaccionó a un comunicado del gobierno colombiano que advirtió que no permitiría exploraciones petroleras en una zona del Caribe supuestamente bajo su soberanía.

“Nosotros tenemos la fuerza del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que nos permitió recobrar ese inmenso espacio marítimo”, dijo el mandatario aludiendo a una sentencia emitida por el alto tribunal a mediados de noviembre pasado.

En ese fallo, la CIJ otorgó a Nicaragua más de 90 mil kilómetros cuadrados en aguas del Caribe cercanas al archipiélago de San Andrés y Providencia, y donde hasta entonces Colombia ejercía soberanía, según recuerda la agencia Dpa.

Ortega confirmó que su gobierno autorizó a una empresa de Estados Unidos y que conversa con España sobre una eventual concesión de exploración de petróleo y gas natural en esa zona del Caribe.

En tanto, la publicación Semana.com de Colombia indicó que se “abre un nuevo capítulo en la serie de disputas que se han generado tras el conocimiento del fallo proferido por la Corte Internacional de La Haya el pasado 19 de noviembre del 2012, en donde Colombia perdió alrededor de 70.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo en el mar Caribe.

“Esta vez, el gobierno de Nicaragua dio a conocer a través del portal web de su Ministerio de Energía y Minas, las intenciones de iniciar una oferta para la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas que pertenecen a Colombia y otros países”.

Según Semana.com, la entidad oficial de Nicaragua también publicó el mapa que muestra que un número significativo de los bloques ofertados están ubicados en áreas colombianas, incluidos Quitasueño y sus áreas adyacentes.

“El Gobierno de la República de Colombia se permite reiterar que no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos bajo concesiones que pretendan ser otorgadas por el Gobierno de Nicaragua en áreas que corresponden a Colombia”, sostuvo un comunicado la Cancillería.

La noticia causa desazón dado que muchos de los bloques ofertados se encuentran dentro del área de la reserva de biósfera Seaflower, protegida por la Unesco, y contradice las declaraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien habría asegurado el pasado diciembre que su país no otorgaría ninguna concesión de exploración de yacimientos petrolíferos en la zona.

La oferta se dio a conocer días después de finalizado el Seminario Internacional sobre Explotación Petrolera, organizado por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua y el gobierno de Noruega, país que financió el evento, que tuvo como tema principal el fortalecimiento institucional y legal de este tipo de actividades en dicho país.

Actualmente, la concesión para la exploración petrolera en esta zona ‘costa afuera’ del Caribe nicaragüense pertenece a la empresa norteamericana Noble Energy, la cual opera en este país desde el año 2009 y cuya exploración inició en el 2011.

El Cronista Digital.com, Managua 01-08-2013


Artículos relacionados

“El fallo le quita la careta a Colombia”

Nicaragua estudia demandar a Colombia ante la CIJ para exigir más mar

Senadora colombiana pide desacatar fallo de La Haya

China entrega a ONU informe sobre límites marítimos más allá de 200 millas

En marcha otra derrota jurídica de Colombia, por plataforma continental

Santos se burla del canal y dice que recuperará el mar

Pescadores colombianos de San Andrés piden permiso a Nicaragua

Gobernadora de San Andrés incita a transgredir fallo de La Haya