El presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo que ha visto evidencia de que el coronavirus COVID-19 comenzó en el laboratorio de virología de Wuhan, y advirtió que podría imponer aranceles de $1 trillón (US$1018) a China en represalia por la pandemia.

 

Donald Trump 15

 

El presidente hizo la durante su rueda de prensa de coronavirus el jueves y sugirió que su gobierno está explorando formas de castigar a China por desencadenar el brote mediante la imposición de aranceles, pero no llegó a decir que se negaría a pagar las deudas de los Estados Unidos.

El laboratorio está ubicado cerca de un mercado de animales salvajes, que ha sido identificado como el probable epicentro del brote que tuvo lugar a fines del año pasado.

El presidente no reveló cuáles fueron las pruebas que confirmaron sus sospechas.

Cuando se le preguntó si consideraría negarse a pagar las deudas de Estados Unidos a China como castigo, el presidente dijo que “podría hacerlo de manera diferente” y sugirió que Estados Unidos impondrá aranceles altos a China.

“Podría hacer lo mismo, pero incluso por más dinero simplemente imponiendo aranceles”, dijo, pero podemos hacerlo probablemente de una manera más directa, añadió.

Trump dijo que retener los pagos de la deuda sería un “juego difícil” que podría dañar la “santidad” del dólar y descartó adoptar este enfoque.

Los comentarios de Trump se produjeron después de que surgieron informes de que funcionarios de la administración estadounidense estaban discutiendo la cancelación de las obligaciones de la deuda estadounidense con China.

Los funcionarios de inteligencia de EE. UU. y las agencias gubernamentales se reunieron el jueves para elaborar un plan para castigar o exigir una compensación financiera de China por la pandemia, dijeron dos fuentes al Washington Post.

Una opción sobre la mesa era cancelar la deuda, mientras que otra era despojar a China de su “inmunidad soberana”.

George Sorial, quien anteriormente se desempeñó como alto ejecutivo en la Organización Trump y ha presentado una demanda colectiva contra China, dijo a The Post que altos funcionarios de la Casa Blanca estaban discutiendo limitar la inmunidad soberana de China para que el gobierno pueda demandar a China por daños y perjuicios por la pandemia.

"Castigar a China es definitivamente donde está la cabeza del presidente en este momento", dijo un asesor principal.

Una fuente también dijo a Reuters que se está discutiendo una variedad de opciones para castigar a China, con el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y el Pentágono, desarrollando opciones.

“Hay una discusión sobre cuán difícil es golpear a China y cómo calibrarlo adecuadamente”, dijeron.

Pero algunos funcionarios le dijeron a The Post que están aconsejando al presidente contra tal acción, porque esto podría dañar el suministro de productos médicos críticos de China a los Estados Unidos en medio de la pandemia.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió el jueves a Estados Unidos y advirtió que “el enemigo es el virus, no China”. “En cuanto al castigo o la rendición de cuentas, como he dicho en repetidas ocasiones, esa retórica no tiene base legal, y no hay precedentes internacionales”, dijo Geng Shuang.

Trump también puso en duda la teoría de que el virus saltó de los animales, probablemente una especie de murciélago, a los humanos, como lo han hecho los coronavirus en el pasado.

“Tenías la teoría del laboratorio, tenías la teoría de muchos diferentes: los murciélagos, el tipo de murciélago. Y el murciélago está a 40 millas de distancia, por lo que no podría haber estado aquí o no podría haber estado allí. Hay muchas teorías”', dijo Trump.

El mandatario agregó que tiene personas que lo analizan muy, muy fuertemente. “Gente científica, gente de inteligencia y otros”, dijo.

Pero Trump también se mostró optimista de que China, a quien los funcionarios estadounidenses han criticado por mantener alejados a los expertos y por no poder aclarar completamente el virus, se manifestaría.

“Y China podría incluso decirnos. China puede decirnos [la verdad]”, dijo Trump.

Esta semana el diario británico The Sun reveló fotos de condiciones escandalosamente descuidadas en el laboratorio de Wuhan, las cuales habían sido borradas por China.

Otras indagaciones anteriores indicaron que ya había antecedentes de un pésimo manejo en ese laboratorio, incluso hubo un sujeto que en lugar de sacrificar e incinerar los monos de experimentación, se enriqueció vendiéndolos al mercado de animales salvajes de Wuhan.

Artículos relacionados

Crece escándalo del laboratorio mortal de Wuhan: borran fotos y mienten

Nobel francés Luc Montagnier: el coronavirus es de laboratorio

Científicos chinos alteraron el coronavirus en laboratorio, afirma un respetado microbiólogo ruso

El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino

Científicos: el coronavirus sería un arma de guerra biológica

El Dr. Francis Boyle, creador de la Ley BioWeapons, dice que el coronavirus es un arma de guerra biológica

Sólo se puede eliminar al coronavirus desde 92 ° C

El coronavirus podría atacar al sistema inmunitario como el sida al destruir las células protectoras

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino