El sistema de salud de Alemania podría ahorrar hasta 254 millones de euros al año, señalan los investigadores del Instituto Robert Koch.

El famoso Instituto Robert Koch de Alemania indica que en ese país se podrían prevenir 30,000 muertes por cáncer cada año simplemente dándoles vitamina D, que además reduce el riesgo de diabetes, fortalece el sistema inmunológico e incluso protege contra la depresión: la vitamina D se considera un verdadero todoterreno.

 

alimentos vitamina D Brainperform de

Brainperform.de

 

A diferencia de otras vitaminas, esta se recibe principalmente a través del sol y solo con moderación a través de nuestra dieta. Según el Instituto Robert Koch, la función principal de la vitamina D es participar en nuestro metabolismo óseo. Promueve la incorporación de calcio y fosfato en nuestros huesos y los hace fuertes.

Desde hace varios años, los científicos también han estado estudiando la influencia de la vitamina D en el cáncer. Después de analizar tres grandes estudios clínicos, los investigadores de Heidelberg han llegado a la alentadora conclusión de que la administración regular de vitamina D podría prevenir 30.000 muertes por cáncer en Alemania por año, en todos los tipos de la enfermedad.

Esta es una noticia maravillosa para todos los pacientes con cáncer. Después de todo, la vitamina D se tolera bien y es muy fácil de usar. Otro aspecto positivo: Esto aliviaría financieramente al sistema de salud de manera significativa. En muchos países del mundo, la tasa de mortalidad por cáncer ha disminuido felizmente en la última década, dice Hermann Brenner, epidemiólogo del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ).

“Pero en vista de los costos a menudo considerables de muchos medicamentos nuevos contra el cáncer, este éxito a menudo se compra a un precio alto”, dijo citado por Informationdienst Wissenschaft. Por el contrario, la vitamina D en las dosis diarias habituales es comparativamente barata.

La deficiencia de vitamina D está particularmente extendida entre los ancianos.

El sistema de salud podría ahorrar hasta 254 millones de euros al proporcionar vitamina D adicional a toda la población alemana mayor de 50 años, escriben los investigadores. Para sus cálculos, Brenner y sus colegas compararon los costos que surgen de la suplementación con los posibles ahorros de las terapias contra el cáncer.

Sin embargo, debido a que a menudo hay una falta de vitamina D, especialmente en los ancianos y especialmente en los pacientes con cáncer, los investigadores nos instan a reducir la escasez. En algunos países, los alimentos se han enriquecido con vitamina D durante varios años, por ejemplo, en Finlandia. Y allí la tasa de mortalidad por cáncer es un 20 por ciento inferior a la de Alemania.

Según la Sociedad Alemana de Nutrición, el valor de referencia para la ingesta de vitamina D es de 20 microgramos por día. Si está regularmente al aire libre al sol, nuestra piel contribuye del 80 al 90% a nuestro suministro de vitamina D en las condiciones que son habituales en este país.

Por lo tanto, el Servicio de Información sobre el Cáncer de la DKFZ recomienda permanecer al aire libre cuando brilla el sol. Es suficiente dos o tres veces por semana durante unos doce minutos. La cara, manos y partes de brazos y piernas deben estar descubiertas y sin protección solar durante este período de tiempo. De esta manera, se pueden salvar los meses de invierno cuando el aporte de vitamina D es difícil debido a la posición del sol.

Contra el coronavirus

Diversos estudios señalan que la deficiencia de vitamina D puede ayudar a evitar formas graves a causa del coronavirus COVID-19.

Dédadas atrás esta vitamina era muy recomendada como parte del tratamiento de las personas con tuberculosis.

 

Artículos relacionados

Síntomas inusuales de deficiencia de vitamina D

Los suplementos de vitamina D3 pueden reducir el riesgo de cáncer metastásico o fatal

Deficiencia de vitamina D aumentaría el riesgo de muerte

Los hongos soleados tienen tanta vitamina D como las pastillas

El 80% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 padecen falta de vitamina D, señala estudio

Solear los hongos aumenta su contenido de vitamina D

Deficiencia de vitamina D podría aumentar el riesgo de contraer coronavirus

La vitamina D podría ayudar contra el coronavirus

Científicos identifican por qué la vitamina D "solar" es clave

Vitamina D podría ayudar a reducir riesgo de Alzheimer

Alimentos ricos en vitaminas C y D ayudan a prevenir la artritis