Un estudio realizado por investigadores del University College London (UCL), asegura que el chocolate negro combate la depresión por contener ingredientes psicoactivos que producen una sensación paracida a la euforia del cannabis.

 

Miroshnik negro

Hay buena variedad de chocolates peruanos que cumplen revelar su porcentaje de cacao, como se mostró en el Salón del Cacao y Chocolate 2019

 

Claro está, el chocolate debe tener al menos un 60% de cacao y que lo señale así en su envoltura, pues si compra chocolates como Donofrio, Costa, VIzzio Nestlé o Ambrossoli, lo único que conseguirá será engordar pues se niegan a revelar qué porcentaje de cacao tiene el chocolate, lo cual hace sospechar que es más química que cacao.

Los estudiosos admitieron que no podían probar que el chocolate combata la depresión, pues se requiere más ensayos, pero sostienen que las personas que regularmente comen chocolate negro tienen menos probabilidades de estar deprimidas.

Para ello interrogaron a más de 13,000 personas sobre su consumo de chocolate y los síntomas de la depresión y hallaron que los voluntarios que informaron haber comido chocolate negro tenían significativamente menos probabilidades de informar cualquier signo clínico de depresión.

Sin embargo, según los expertos, no existía tal vínculo entre los voluntarios que informaron haber comido chocolate de leche o blanco.

Explicaron que el chocolate contiene una serie de ingredientes psicoactivos, incluidas dos formas de anandamina, que producen una sensación de euforia similar a la del cannabis. El chocolate negro también tiene más antioxidantes, que reducen la inflamación en el cuerpo, una reacción que algunos expertos creen que está relacionada con la depresión.

Sin embargo, el equipo admitió que también podría ser el caso de que las personas deprimidas comen menos chocolate porque su bajo estado de ánimo les hace perder interés en comer dulces.

El estudio, publicado en la revista Depression and Anxiety, también involucró a equipos de científicos con sede en instituciones en Canadá.

Hay que diferenciar una simple tristeza, que es ocasional, de la depresión, donde las personas pueden sentirse persistentemente infelices durante semanas o meses, sin importar la edad y es bastante común: es probable que aproximadamente una de cada diez personas la experimente en algún momento de su vida.

Los síntomas y los efectos varían, pero pueden incluir sentirse constantemente molesto o desesperado, o perder el interés en las cosas que solía disfrutar.

También puede causar síntomas físicos como problemas para dormir, cansancio, falta de apetito o deseo sexual e incluso sentir dolor físico. Los afectados suelen descuidar el aspecto de su persona y hasta su aseo. En casos extremos, puede conducir a pensamientos suicidas.

Los sucesos traumáticos pueden desencadenarla, y las personas con antecedentes familiares pueden estar en mayor riesgo, pero este estado debe ser determinado por un médico.

En el estudio, se pidió a los participantes que recordaran lo que habían comido durante dos períodos de 24 horas entre tres y 10 días de diferencia. Luego se evaluaron los síntomas de depresión utilizando una herramienta de diagnóstico ya utilizada por profesionales de la salud.

Los científicos no encontraron ningún vínculo entre comer chocolate que no era de la variedad oscura y los síntomas depresivos. Sin embargo, los voluntarios que consumieron chocolate negro durante tuvieron una probabilidad 70 por ciento menor de evidenciar síntomas depresivos.

El 25% de los participantes que comieron la mayor cantidad de chocolate de cualquier tipo (104 a 454 g) también tenían un 58% menos de probabilidades de informar síntomas depresivos que aquellos que no comieron chocolate en absoluto.

Concluyeron que los resultados proporcionan alguna evidencia de que comer chocolate negro, puede reducir el riesgo de síntomas depresivos.

Una décima parte de los participantes informó haber comido chocolate durante el transcurso del estudio. De ellos, el 12 por ciento (148) consumió chocolate negro.

Existen varios mecanismos potenciales a través de los cuales el consumo de chocolate podría prevenir la aparición de síntomas depresivos o reducirlos, indican,

El chocolate contiene varios ingredientes psicoactivos, incluidos dos análogos de anandamina (que producen efectos similares al cannabinoide responsable de la euforia del cannabis) y varias aminas biogénicas endógenas, detallan

Notablemente, estos últimos incluyen feniletilamina, un neuromodulador que se cree que es importante para la regulación del estado de ánimo e implicado en la patogénesis de la depresión.

Artículos relacionados

El chocolate contra la pérdida de audición en personas de mediana edad

Consumir chocolate ayuda a combatir el deterioro cognitivo

El consumo de cacao puede revertir la pérdida de la memoria
Vino rojo y chocolate negro son buenos para el intelecto
Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático
El chocolate negro, "tabla de salvación" contra el derrame cerebral
Países con mayor consumo de chocolate tienen más premios Nobel
Los chocolates protegen más a los hombres contra el ataque cardiaco y los derrames cerebrales
El chocolate negro protege contra males cardiacos, derrames y diabetes
El chocolate negro y la cocoa combaten el colesterol dañino
El chocolate negro puede ayudar a tratar la presión arterial alta
El chocolate negro reduciría el riesgo de daño cerebral de los derrames
Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático
Los chocolates son buenos para el corazón
El chocolate puede evitar el derrame cerebral
Comer chocolate negro dos veces por semana previene males cardiacos
Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos
Chocolates mejoran la circulación cerebral
Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas
El chocolate negro sería bueno contra el mal de Parkinson
Una taza de chocolate caliente antes de dormir podría prevenir la diabetes
El chocolate negro protege contra males cardiacos, derrames y diabetes
El chocolate reduce el riesgo de derrames cerebrales
El chocolate negro combate males cardiacos y derrame cerebral
El chocolate es el nuevo superalimento por su alto contenido de antioxidantes
El chocolate negro protege el corazón bajando la presión
El chocolate negro y la cocoa combaten el colesterol dañino
El chocolate negro puede proteger contra la insuficiencia cardiaca
El chocolate puede evitar el derrame cerebral