oficina afpPor Patricio Ortega y Luisa García

¿Quiere saber en qué invierten las AFP los fondos de pensiones? ¿O, más bien, quiere saber en qué invierte su AFP el dinero que usted depositó? Algo le hace suponer que ese, al fin y al cabo, es su dinero, ¿no es verdad? Lo entregó para que se lo administren y quiere saber qué tal lo están haciendo. Así que usted pregunta con bien ganada voz de propietario: a ver, ¿dónde tienen invertida mi plata?

Mala suerte. No le pueden decir, le contestan. La información es secreta. Secreto de inversión. Es mi plata, dice usted, me voy a quejar a la SBS para que defienda mis derechos. Quéjese nomás, señor, le contestan, ahí le van a decir lo mismo. Usted no lo cree y va a la reguladora de largo nombre –Superintendencia de Banca, Seguros y AFP– y corta potencia; y ahí le dicen lo mismo. Es secreto. No lo puedes saber.

Pero sí lo debes saber. Y aquí te decimos, perdón, le decimos por qué.

En Las ventajas de tener una AFP, IDL-R halló evidencias de que las administradoras de cada AFP favorecían en sus inversiones a los grupos económicos a los que pertenecen.

La investigación reveló, entre otros casos, cómo la financiera Edyficar pasó de recibir 4 millones y medio de soles del total del fondo de pensiones en 2008 a 38 millones de soles en 2010. Un aumento del 850%, que se produjo luego de que el holding Credicorp, controlado por la familia Romero, dueño de Prima AFP, comprara la financiera en septiembre de 2009.

El caso, como el de varios otros, merecía verse e investigarse detenidamente, ¿no es cierto? ¿Hubo o no movimientos intencionales para aumentar las inversiones en las empresas de los mismos grupos económicos dueños de las AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) guarda esos secretos. Ni publicaba ni publica cuánto, dónde y cuándo invirtió cada una de las AFP. Sólo da los movimientos totales del conjunto de las cuatro administradoras, para que no se pueda discriminar en qué invierte cada cual.

Eso pese a que hace un año, en febrero de 2013, el Superintendente Adjunto de AFP, Michel Canta, aseguró a IDL-R que era inminente la publicación del detalle de las inversiones porque estaba contemplado en la reforma de finales de 2012.“

Definitivamente se va a publicar, eso ya está dentro del plan de transparencia, pero lo único que hay que mirar es que no se publique día a día, sino con cierto rezago” para proteger las estrategias de las administradoras, indicó.

Desde ese “definitivamente se va a publicar” pasó un año. Ahora sabemos lo que Canta entiende por “un cierto rezago”.

Después de mucho insistir, IDL-R logró una respuesta por escrito del jefe de Canta, el superintendente de la SBS, Daniel Schydlowsky (ver recuadro). Como se verá, hay poca diferencia con lo que Canta declaró hace un año. La velocidad de reforma ha sido, ya se ve, de cero kilómetros.

Es “secreto comercial”

No solo IDL-R trató de averiguar sobre este tema. Esta publicación vio más de un pedido de información a la SBS sobre inversiones, que apelaban al derecho de la Ley de Transparencia y Acceso a la información. Todos fueron rechazados bajo un mismo argumento: el secreto comercial y la necesidad de proteger las inversiones de las administradoras.

El lenguaje de la SBS es confuso pero interpretable.

“Que, según refiere el Departamento de Supervisión de Inversiones, en la medida que la información solicitada podría contener aproximaciones a las estrategias de inversión de las AFP, las mismas que, sin reserva, representarían elementos de ventaja en los mercados si otros inversionistas tomaran conocimiento relacionado a las estrategias y participación de las inversiones de las AFP, por lo que la información requerida  (independientemente de su antigüedad) tiene carácter de confidencial; por ello, no resulta procedente su entrega al encontrarse protegida por el secreto comercial”, decía una de las respuestas.

Es decir, así se solicite información de cinco, ocho o diez años atrás, la SBS no la dará porque las supuestas estrategias de inversión de las AFP serían el equivalente a los golpes secretos de los monjes del marcial monasterio de Shaolín. Un secreto que solo puede estar en manos (o bolsillos) de su poseedor."

Así se solicite información de cinco, ocho o diez años atrás, la SBS no la dará porque las supuestas estrategias de inversión de las AFP serían el equivalente a los golpes secretos de los monjes del marcial monasterio de Shaolín".

IDL-R entrevistó a varios especialistas en la materia para analizar la validez de los argumentos de la SBS.  Y aquí están los resultados.

El sistema chileno de jubilación privada es el hermano mayor del peruano y motivo de permanente imitación por parte de nuestros ‘reformistas’. Un cambio en Chile será, en poco tiempo, una reforma en el Perú.

Pero la Superintendencia del país del sur no tiene ningún problema en revelar cuánto, cómo y en dónde invierte cada una de sus AFP. No brinda este detalle solo a los afiliados, sino que publica la información en su página web, accesible para todo el mundo.

¿Cómo solucionó la Superintendencia chilena el presunto conflicto entre el secreto comercial y el derecho del ciudadano/afiliado de saber en qué se invierte su dinero? A través de la variable más evidente de todas: el tiempo. Publica la cartera de inversiones desagregada de cada AFP con un retraso de cuatro meses.“

Con un equipo de especialistas técnicos se propuso que la publicación de la cartera tuviera cuatro meses de desfase, que es un tiempo que se considera prudente para que no exista al menos la inquietud de que pudieran copiarse el portafolio de inversiones”, explicó el abogado Alejandro Charme, fiscal de la Superintendencia chilena de AFP en entrevista telefónica con IDL-R.

A juicio del director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, el tiempo podría ser aún menor: “Si yo te doy [la información con] un mes de atraso, ¡me estás contando la historia de hace un mes!, yo creo que sería suficiente” para proteger las inversiones.

Francisco Delgado, catedrático del área académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica, opinó que el retraso debería ser, cuando mucho, de una semana. Mencionó como ejemplo la información que Morningstar (una empresa de análisis de inversiones) revela sobre más de 15,000  fondos de todo el mundo. Sólo viendo la página web de Morningstar, “yo, con un atraso de 24 horas, ni siquiera de 24 horas,  de 12 horas, sé lo que hacen los fondos día a día”, señaló. “O sea, cero argumento teórico para esconder la información” en el Perú, opinó.

Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía (IPE). (Foto: Revista Poder).Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía (IPE). (Foto: Revista Poder).

Con la certeza de que desde el punto de vista económico no había peligro de revelar las carteras de inversiones de las AFP, IDL-R entrevistó a abogados especialistas en derecho comercial, para analizar los argumentos legales de la SBS.

Uno de ellos, Alfredo Maraví, catedrático de la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia de la PUCP, destacó que se considera secreto comercial cuando coinciden tres características: es información reservada, valiosa y resguardada (artículo 260 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina).

Entonces, si los economistas consideraron que revelar las inversiones con un tiempo prudente de rezago no significa ningún peligro para las estrategias de las AFP, quiere decir que esa información “no cumple con los tres requisitos”, indicó Maraví.

Es tu legítimo derecho

Además de lo dicho, la SBS no tomó en cuenta los derechos del ciudadano en tanto usuario y consumidor. El artículo 1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor otorga al ciudadano el “derecho a acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses”.

Y el hecho es que los representantes de asociaciones de defensa del consumidor pusieron tajantes objeciones al embargo informativo de la SBS.“

El afiliado debería poder tener la mayor cantidad de herramientas posibles (…) sea para elegir a qué AFP se afilia o sea para ver si le conviene migrar a otra AFP. No se debería regatear el derecho a la información”, enfatizó Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios).

Paúl Castro, titular de CONACUP (Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú), indicó que, como afiliado, conocer con detalle en qué se ha invertido el dinero es información relevante, “porque yo voy a saber si la AFP decidió bien sobre tal o cual instrumento financiero, o puedo analizar una época en que se perdió dinero”.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC). (Foto: Perú 21).Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC). (Foto: Perú 21).

El fiscal de la Superintendencia chilena de AFP, por su parte,  aclaró un aspecto tan evidente como importante y muchas veces distorsionado: los dueños del dinero son los afiliados. “Es una información legítima que el afiliado va a querer saber, porque es su dinero”, enfatizó Charme.

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, se mostró primero reacio a aceptar cambios: “Pero, ¿cuál es problema?, si todas [las AFP] más o menos están haciendo lo mismo, la rentabilidad es parecida, o sea la desviación no es significativa”. Pero luego remarcó que las administradoras no tienen problemas en dar a conocer esos datos. Incluso coincidió con Palomino en que un desfase de un mes sería suficiente.

Las reacciones de las partes directamente involucradas y los expertos no dejaron lugar a dudas: no hay motivos ni económicos ni jurídicos para no informar qué es lo que hacen las AFP con el dinero de los afiliados.

Así que, si hay consenso en que el sistema necesita transparentarse, ¿por qué no se aprueba de una vez por todas?, ¿por qué nadie tiene acceso a inversiones de 2002, 2003, 2007 o de septiembre de 2013?

Todo indica que, por lo menos en este muy importante aspecto, la SBS confundió la cautela con catatonia. Y que luego de más de un año de parálisis en poner en práctica la reforma, solo hay un perjudicado, con varios nombres: el pensionista, el afiliado, usted♦ Eternamente “en agenda”

Daniel Schydlowsky, titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. (Foto: Andina).Daniel Schydlowsky, titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. (Foto: Andina).

IDL-R intentó durante las dos últimas semanas tener una entrevista con el titular de la SBS, Daniel Schydlowsky. Lo que logramos obtener fue la siguiente declaración escrita de Schydlowsky.

La divulgación de la composición de la cartera de inversión de cada AFP genera un dilema regulatorio:

Por una parte, es deseable que cada afiliado conozca con detalle en qué valores está invertido su dinero. Además, requiere esta información para saber si le conviene mudarse de AFP. Sin conocer con detalle la cartera de cada AFP, no tiene forma de decidir racionalmente en cual invertir.

Por otro lado, si la composición de las carteras son instantáneamente públicas, a cada AFP le conviene simplemente dejar que las otras investiguen el mercado y luego imitar su cartera. Cada una pensaría que puede obtener estructuración de cartera sin costo alguno, o mejor dicho con el costo de la estructuración pagado por otros. Pero como lo mismo aplica a todas las AFP, ninguna organizaría un equipo de diseño de portafolio, con lo cual el sistema tendría inversiones sin racionalidad.

Entonces el dilema está en que o tenemos plena transparencia e información pero sin calidad de cartera, o tenemos calidad de cartera sin transparencia! Hay que encontrar un punto medio y ello no es fácil. La SBS está trabajando en ubicar un rezago razonable que pueda cumplir tal función. 
http://idl-reporteros.pe

Artículos relacionados


SBS proyecta pensiones para 110 años y esperanza de vida es 70 años


Suspenden por un año mutilación de ingresos de independientes por AFP

Burla: Humalismo insiste en mutilar ingreso de independientes, sólo buscan postergar descuento AFP

Nadine contumaz: insiste en “beneficios” de descuento AFP a independientes tras suspensión de medida

Independientes protestan contra abusiva ley que les recorta sus ingresos y favorece a AFP chilena

Congresista Delgado sigue confundiendo a afiliados para favorecer a las AFP

Escándalo de colas en las AFP: Es tiempo de destituir al Superintendente de la SBS

BCR dice que plazo para elegir comisión de AFP debe ser 5 años

Deberían ampliar plazo para elegir tipo de comisión en las AFP

Alertan por calculadora virtual de las AFP: favorece comisión por saldo contra intereses de los afiliados

Monopolio de dos años de AFP chilena Habitat desincentiva competencia

Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

SBS convalida atropello de dar efecto legal al silencio de los afiliados a las AFP

AFP insisten para llevarse al exterior mitad de dinero de afiliados

Lescano: peligro para afiliados por ley que amplía a 50% inversiones de AFP en el exterior


Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Los ganadores con la creación de las AFP

Las AFP podrán invertir en el exterior hasta un 50%

AFP: Cambio de porcentaje del sueldo a comisión de saldos perjudica al trabajador

Las AFP a la carga para mantener sus privilegios

Las AFP pierden más de 9 mil millones

Entregaron denuncia contra las AFP

AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan

Las demás AFP se verán obligadas a bajar comisiones si no quieren perder afiliado