General Roberto Chiabra afirma que obra nos permitirá tener la hegemonía en el Pacífico Sur

► Chilenos muy preocupados por el puerto de Chancay

“El megapuerto Chancay nos va a colocar como país que tiene la hegemonía del Pacífico Sur, algo por lo que los vecinos del Sur están que lloran”, expresó el congresista Roberto Chiabra (Avanza País), quien sostuvo que detrás del intento de boicot a dicha obra “estarían empresarios chilenos”.

 

puerto Chancay proyecto

En diálogo con La Noticia, al comentar la demanda presentada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), que pidió anular la exclusividad del megapuerto de Chancay, indicó que “no necesitamos enemigos externos para hacernos daño”.

Sostuvo que empresarios chilenos buscarían neutralizar las inversiones en infraestructura portuaria en el Perú porque nuestros puertos compiten con los del país del sur. “Ellos tienen como doctrina que nunca el Perú puede ser potencia marítima de América del Pacífico Sur”, aseveró.

“Creo que no hay una visión geopolítica como país. No puede ser, en este momento, cuando ya se debe inaugurar en la APEC 2024, con la visita del presidente chino, que un funcionario de quinta pretenda ponerle trabas a una inversión tan importante que nos va a traer tanto desarrollo”, manifestó.

“Este es un objetivo nacional, tener hegemonía en el Pacífico Sur es la suma de Paita, Callao, Chancay y, ojalá, también el puerto de Corío. Así lo tenemos que ver los peruanos”, añadió.

Roberto Chiabra dijo que después de la primera etapa del megapuerto de Chancay, viene todo lo referente a la transferencia tecnológica, un parque logístico, otro parque industrial y otras obras importantísimas que van a beneficiar a todos los peruanos, y que van a obligar a todos los países de la región a hacer cabotaje en el mencionado puerto.

“Estamos preocupados en temas minúsculos”

Según el congresista Roberto Chiabra, la controversia tranquilamente hubiese podido ser resuelta por la presidenta Dina Boluarte, “pero estamos preocupados por temas minúsculos y no por este tema que sí es un problema que nos involucra a todos porque es un objetivo nacional”.

Agregó que esta situación, lamentablemente, ha generado inestabilidad jurídica justo en el momento en que se necesita atraer inversiones extranjeras.

La Noticia, Lima 03-04-2024

 

Artículos relacionados

Advierten sobre penetración parasitaria chilena en puertos peruanos

Fiscalía abre investigación a Alan García por concesión del puerto de Paita a chilenos

Puerto de Ancón es parte de un plan estratégico chileno

Persiguen a La Primera por informar sobre irregularidades y chilenización en puertos

Es traición a la Patria entregar nuestros puertos a capitales chilenos

Burla al Perú: chilenos tomaron el puerto de Paita

Video: Los intereses prochilenos detrás de nuestros puertos

Procesos de la intervención chilena en los ámbitos marítimo y portuario

Advierten que gobierno aprista impulsa faenón chileno con el puerto del Callao

DS 011-2008-MTC: traición de García a favor de Chile en puertos

Megapuerto: oscuras maniobras prochilenas frenan su aprobación

Se debe excluir a Chile en inversiones portuarias

DL 1022 facilita entregar infraestructura portuaria a prochilenos

Empresas portuarias alzan tarifas a niveles escandalosos que favorecen a Chile

Portuarios: doble discurso de Humala, en los hechos favorece a Chile