Cruzada para recuperar cielos que García regaló a Chile
 
Congresista indica que presentará moción a fin de que se anule Memorándum de Entendimiento Aéreo con Chile del 2007 que entrega soberanía aérea a Lan Chile. García justificó el regalo de cielos peruanos a Chile diciendo que no tenemos aerolínea.
 
Arturo Cruz
 
Es un imperativo nacional que el Ejecutivo, el Congreso y las oficinas públicas relacionadas con la defensa de la soberanía nacional y las relaciones exteriores no permitan que se renueve el lesivo acuerdo suscrito en 2007 durante el segundo gobierno de Alan García, que regaló los cielos del Perú a la aerolínea Lan Chile, coincidieron congresistas de la república.
sebastian pinera alan garcia
Esta exhortación fue formulada entre otros por el congresista Alberto Quintanilla, miembro de la Comisión de Constitución, quien exigió además que lo actuado en los días de García no quede impune, pues el otorgamiento de la libertad a Chile para que explote comercialmente nuestros cielos sin que el Perú tenga la misma facultad en cielos chilenos, se hizo violando la Constitución y numerosas leyes.
 
Señaló que en 2007 la sociedad Alan García-Enrique Cornejo funcionó una vez más para regalar los cielos del Perú como también ocurrió en el caso de las ventajas que se dio en su momento a la constructora Odebrecht incluso dando normas legales con nombre propio, como la ley 28670.
 
“Lo que se vislumbraba ya desde entonces es que García como se dice en criollo ‘sabe hacerla’ y siempre se ha valido de personas dispuestas a realizar el trabajo difícil mientras el líder aparentaba no intervenir directamente, no obstante ser el director de las acciones del Ejecutivo, por más que ahora diga que no podía entonces leer las intenciones de sus colaboradores”, añadió.
 
“Las informaciones que se están publicando señalan que Lan Chile a través de su filial en Perú ya obtuvo hasta hoy unos 5 mil millones de dólares de ganancias adicionales; quiere decir que se debería pedir una indemnización por esos ingresos no compartidos. O sea que en este caso ganó Lan Chile, no sabemos si ganó algo alguno de los responsables en el Perú, y hay que investigarlo; pero el Estado peruano perdió. Y no puede quedar así”, subrayó Quintanilla.
 
QUE SE REABRA
De parecido criterio fue Sergio Tejada, expresidente de la Megacomisión que investigó las irregularidades cometidas en el segundo gobierno de García. Dijo que hoy se está viendo que detrás de cada determinación aparentemente ilógica o fuera de lo normal en que incurrían las autoridades supremas, había con frecuencia corrupción, como en los casos emblemáticos en los que participó la constructora Odebrecht.
 
Recordó que para permitir que se beneficie unilateralmente Lan Chile sacando y trayendo pasajeros desde y hacia el Perú, se adujo en su momento que no había en el lado peruano una aerolínea que pudiera ser de bandera para que asuma la tarea de explotar los cielos de Chile, como lo iba a hacer Lan Chile.
 
“Pero esa es una verdad a medias, porque estaba Aerocontinente. Es cierto que sus directivos se metieron en problemas serios, pero tratándose de actividades comerciales y societales hay fórmulas: se podía vender, trasferir, incautarla por los daños inferidos al Estado, y transformarla. Pero lo que se hizo fue cerrar todas las puertas como para que no haya línea de bandera. Y Lan Chile tuvo el festín servido”.
 
Precisamente por estos ángulos oscuros, y a las puertas de que se cumpla el término del convenio por el que se cedió los cielos del Perú a Lan Chile, debe reabrirse el caso. Y si hay que sentarse a negociar un nuevo acuerdo, hay que hacerlo, pero privilegiando el respeto a los intereses del Perú”.
 
DE INMEDIATO
Por su lado, el congresista Yonhy Lescano adelantó que esta misma semana presentará una moción de orden del día con varias finalidades.
 
Ellas son: que se revise el convenio suscrito irregularmente por el Ministerio de Transportes con Lan Chile camino a determinar responsabilidades administrativas y penales, para demandar las acciones a que haya lugar; cerrar el paso a cualquier renovación o prolongación del convenio lesivo a los intereses del Estado peruano que suscribió el gobierno de Alan García; y promover que si se examina una renovación solo sea bajo el principio de reciprocidad, de modo que el Perú no reciba menos de lo que concede.
 
Afirmó que indudablemente la gran beneficiada hasta hoy ha sido la corporación Lan Chile y que eso tiene que cambiar. “No es usual que un país otorgue tantas ventajas a un tercero sin nada para sí, “y por eso debe investigarse qué hubo detrás”.
 
ALGO MÁS
Lo otro, coinciden, es la responsabilidad penal y moral que corresponde a quienes pasaron por encima de todo –leyes e instituciones– para que las cosas ocurrieran como ocurrieron, y en ello nadie se debe hacer de la vista gorda. “Fueron gobiernos y años en que como se está viendo, todo se ‘arreglaba’ y hay que investigarlo para que el Perú no siga siendo el país de la rapiña”, terminó.
 
REACCIONES
Alberto Quintanilla Chacón
QUINTANILLA: Para salirse con la suya, García y Cornejo arrasaron con la Constitución y las leyes sin que ningún organismo del Estado se pronuncie, por lo cual el convenio que va a concluir deviene en írrito.
 
Sergio Tejada
TEJADA: Que se reabra ampliamente el caso y se sancione a los responsables; ya estamos viendo que fueron años en que muchas cosas se resolvieron apelando a los usos que aplicó Odebrecht.
 
Yonhy Lescano
LESCANO: Los organismos del Estado esta vez deben actuar conforme a sus obligaciones y pronunciarse. Nosotros presentaremos una moción de orden del día para que las cosas empiecen a cambiar.
 
 
 

Reciprocidad imposible

 

Volando hacia el Norte, aprovechando los cielos del Perú, Latam llega a los más lucrativos destinos (EE. UU. y Europa), mientras que los aviones peruanos viajando hacia el Sur llegarían a la Antártida para ver focas y pingüinos.

 

Lo que hizo Alan es un convenio totalmente corrupto y desventajoso para el Perú y ventajoso para los rateros chilenos.

 

Es necesario excluir del cielo peruano a los chilenos, porque es imposible que nos den algo equivalente a lo que ellos obtienen sobrevolando el Perú.

 

[Nota de Con nuestro Perú]

 
Diario Uno, Lima 21-02-2017

 

 

 

Artículos relacionados

García regaló soberanía aérea al enemigo chileno

Exigen no renovar licencia aérea a Lan Chile e investigación a traidores

¡Vendepatria obsequió soberanía aérea a Lan Chile el 2011!

Perú: Soberanía aérea vulnerada y fuga de expresidentes y diplomáticos

Los negocios de Piñera en Perú y en medio del fallo de La Haya

Argentina: piden procesar a chilena Lan-Latam acusada de coimera

Pretenden prorrogar beneficios tributarios en beneficio de Lan Perú

Proponen que el Perú recupere línea aérea de bandera

Cortarían faenón aéreo que enriquece a Chile en perjuicio del Perú

Lobby busca renovar faenón aéreo con Chile

Nefasta entrega de cielos peruanos a Chile: MTC infiltrado por chilenos

Chilena Lan Airlines transportó 2 millones 200 mil pasajeros en 14 años en quintas libertades sin pagar compensaciones al Perú

Política aérea del Perú en manos de funcionario público de la DGAC a servicio de Chile

Multan a chilena Lan Perú por impedir abordar avión a pasajeros con boletos comprados y confirmados

Faenón permite a chilena Lan no pagar impuestos

Líneas aéreas burlan más de S/.3,300 millones en impuestos

Sancionan a chilena LAN PERÚ por contumacia en violar derechos de pasajeros

Multan a chilena Lan por un abuso más: limita postergación de pasajes

Pasajera denuncia que línea chilena Lan la discriminó por tener cáncer

Lan maltrata a puneña por tener rostro quemado

Los abusos de Lan contra los peruanos

Indecopi multa a Lan por pésimo servicio y maltrato

Increíble: Lan baja del avión a congresista Susana Vilca

Otro abuso de Lan, la aerolínea que bate récord en dar pésimo servicio

Lan discrimina a pilotos peruanos

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Mafia mató comité que recomendó no otorgar quintas libertades a Chile

Enrique Cornejo perpetró faenón prochileno aéreo en perjuicio del Perú

Enrique Cornejo con Emilio Rodríguez y Jorge Awad presidente de LAN gestaron Convenio Aéreo lesivo a los intereses del Perú

Ministro Cornejo mintió sobre pilotos de Lan

El Perú debe recuperar la explotación comercial de su espacio aéreo

¿Quién se preocupa de los cielos y sus libertades?

Chile-Perú: ¿a quién le rompieron la mano?

Escandalosa sumisión del gobierno ante Lan

¡La soez fatuidad de Alan!

Vocean para viceministro de Transportes a tecnócrata con múltiples denuncias graves, Carlos Puga

Al descubierto El Comercio-Lan y nexo con mafia fujimorista

Wagner regaló espacio aéreo peruano a Chile

Dan a Chile privilegios de espaldas al Perú

Oligopolio aéreo de carga parasita al comercio exterior peruano

Oligopolios

Lan no paga por usar nuestro espacio aéreo

Pese a ser denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas 

Los delitos de Aeroméxico y la mafia de Transportes 

Aviación y Libertades del Aire