barack obama 6Por Bob Dreyfuss

He aquí lo que implica una pendiente resbaladiza: a veces uno mantiene el equilibrio y no va tropezando hacia abajo, y a veces se resbala y se desliza directo al desastre. Con la aparente decisión de armar a los rebeldes sirios, parece que el presidente Obama va a irse, ¡cataplún!, de cara y caer de lleno en el atolladero sirio.

Es, por supuesto, un lodazal que en parte él mismo preparó. Aunque instintivamente ha resistido a involucrarse directamente en Siria, el primer error de Obama ocurrió en 2011, cuando exigió que renuncie el presidente Bashar al-Assad. No sólo Obama no tenía ningún poder para hacer que tal cosa suceda, sino que con esa exigencia transformó una rebelión relativamente pequeña en una furiosa guerra civil1 que enfrenta a una amalgama de rebeldes, incluyendo gran cantidad de extremistas sunitas y elementos de al-Qaeda2, contra el ejército completamente armado de un estado moderno. En segundo lugar, Obama complicó su error ayudando a Arabia Saudita y Qatar a armar a los rebeldes, pese a que gran parte de esa ayuda fue a los terroristas. Y luego ordenó a la CIA a participar secretamente en la preparación militar de los rebeldes, en Jordania. Por último, sus comentarios acerca de una “línea roja” si Siria utiliza armas químicas3 dieron munición a los halcones, a los neoconservadores y a la extrema derecha para exigir que Obama entre en guerra contra Siria una vez que se hiciesen evidentes los indicios de un uso muy limitado o marginal del arma química.

Esa es la pendiente resbaladiza que Obama creó y en la que ahora se está precipìtando.

Así, ayer la Casa Blanca decidió enviar armas a los rebeldes. Leyendo la declaración de Washington sobre el asunto, se ve claro que no están preparados para entrar a fondo en el pleito, pero ese es el problema con una pendiente resbaladiza: una vez que uno manda armas ligeras y municiones, luego se envía armas antitanques, misiles antiaéreos disparables desde el hombro y —¡ uy!— sin darnos cuenta, ya estamos bombardeando aeropuertos sirios e imponiendo una zona de exclusión aérea.

En su declaración, respaldada por lo registrado en una sesión informativa, dice la Casa Blanca:

El Presidente ha incrementado la prestación de asistencia no letal a la oposición civil y también autorizó la expansión de nuestra asistencia al [insurrecto] Consejo Militar Supremo (CMS) y en las próximas semanas celebrará consultas con el Congreso sobre estos asuntos.

Decir “en las próximas semanas” da la impresión de que añadir armas a la ayuda no es tan urgente, pero el mensaje es claro: Estados Unidos armará al CMS, y todo empeorará. Agregó la Casa Blanca que Estados Unidos “aumentará el alcance y escala de la asistencia que prestamos a la oposición, incluido el apoyo directo a la CMS”. En caso de que no hubiésemos captado el detalle, la Casa Blanca agregó: “Estos esfuerzos seguirán incrementándose en el futuro”.

En realidad, puede ser demasiado tarde para que los Estados Unidos pueda cambiar el curso de la guerra en Siria. El comandante del [rebelde] CMS rechazó rotundamente la invitación del Secretario de Estado John Kerry4 para asistir a una conferencia de paz, insistiendo más bien en que se entregue a los rebeldes armas avanzadas y de alta tecnología. En las semanas recientes el gobierno sirio ha logrado importantes avances en el campo de batalla5, y a todas luces la marea de la guerra se ha vuelto bruscamente contra los combatientes respaldados por Arabia Saudita y Catar, las fuerzas de al-Qaeda y otros6.

Como en Vietnam, cuando Estados Unidos persistió en esa inganable guerra en parte porque sentía que el retiro dañaría la credibilidad estadounidense, en Siria existe una posibilidad real de que el Presidente Obama se deslice cuesta abajo en una guerra a gran escala simplemente porque no tolera una victoria de Assad. Tal victoria sería un gran triunfo para Assad, para Irán, para Hezbolláh y también para Rusia, que ha apostado por la capacidad que tiene Assad para capear el temporal. Si eso sucede, es sólo porque Obama ingenuamente apostó a que el movimiento de la Primavera Árabe —que derribó a los gobernantes en Egipto, en Túnez y, con ayuda militar estadounidense, en Libia— derrocaría fácilmente a Assad.

Traducido por Con nuestro Perú de

The Nation, 14-06-2013                                               

http://www.thenation.com/blog/174801/obama-tumbles-down-syrias-slippery-slope#axzz2WFyjAhHG

______________

1 Leer Revoluciones corruptas en Oriente Medio, Peculiaridades de la insurrección en Siria y perspectivas de la crisis y La CIA preparó desde 2006 la insurrección terrorista de Siria.

2 Leer Siria acusa a EE. UU., Francia, Qatar, Arabia Saudita y Turquía de apoyar ataques terroristas y “Rebeldes” sirios son mercenarios que cobran dólares de Turquía y Qatar.

3 Leer En Siria mercenarios terroristas usan armas químicas y no se investiga, Confirmado que en Siria los terroristas utilizan arma química y culpan a Bashar al-Assad y Especulación sobre armas químicas sería pretexto para invasión en Siria.

4 Leer Kerry y Putin examinan el conflicto en Siria.

5 Leer Contraofensiva de las tropas sirias desde Damasco hasta el Mediterráneo, Gran ofensiva del ejército sirio: Mueren 23 miembros de Hezbolláh en al-Quseir y Victoria del Ejército Sirio en Qusseir desconcierta a los centros de decisión internacionales y regionales.

6 Leer Siria acusa a EE. UU., Francia, Qatar, Arabia Saudita y Turquía de apoyar ataques terroristas, Terroristas sirios reciben atención médica en hospitales israelíes y Patrocinadores de terroristas, detrás del salvajismo en Siria.