ninos columpiosUn estudio realizado en elHospital Infantil Ann & Robert H. Lurie, de Chicago, en los Estados Unidos, señala que los niños menores de cinco años tienen entre 10 y 100 veces más cantidad de material genético de coronavirus en sus narices que niños más grandes y los adultos.

 

El estudio, publicado en la revista JAMA Pediatrics, explica que etas evidencias muestran que los niños pequeños podrían ser importantes propagadores del coronavirus COVID-19 en sus comunidades.

Los estudiosos realizaron, del 23 de marzo al 27 de abril, pruebas de hisopado nasal entre 145 pacientes en Chicago enfermos leves a moderados dentro de la semana de aparición de los síntomas. Los pacientes se dividieron en tres grupos: 46 niños menores de cinco años, 51 de cinco a 17 años, y 48 adultos de 18 a 65 años.

El equipo, conducido por el doctor Taylor Heald-Sargent, observó una cantidad entre 10 y 100 veces mayor de SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior de los niños pequeños, informa NBC News.

Los autores mencionan que un estudio de laboratorio reciente demostró que cuanto más material genético presente, más virus infecciosos podían desarrollarse. También previamente se mostró que los niños con altas cargas virales en el virus sincitial respiratorio (RSV) son más propensos a propagar la enfermedad.

Los hábitos de comportamiento de los niños pequeños y los lugares cerrados en las escuelas y guarderías causan preocupación por la posibilidad de contagios del SARS-CoV-2 en una progresiva flexibilización las restricciones de salud pública, subrayan.

Los nuevos hallazgos no concuerdan con lo que sostienen las autoridades de salud, pues dicen que los niños pequeños tienen muchas menos probabilidades de enfermarse gravemente de COVID-19 y no son importantes vectores de contagio.

Otroestudio reciente en Corea del Sur encontró que los las personas entre 10 a 19 años transmiten la covid-19 dentro de las casas tanto como los adultos, pero los menores de nueve años trasmiten el virus en tasas más bajas.

Artículos relacionados 

Aire acondicionado causó contagio de coronavirus hasta 8 metros a 1,500 trabajadores de camal alemán

Estudio indica que las personas infectadas con coronavirus pueden contaminar el aire a cerca de 2m simplemente respirando y hablando

Apagar el aire acondicionado reduce el riesgo de propagación del coronavirus, que se puede diseminar a través de pequeñas gotas flotantes

Nuevo estudio: El coronavirus permanece en el aire de espacios con más gente o que carecen de ventilación

No es “tapabocas”. Mascarilllas deben cubrir nariz y boca contra el coronavirus

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Vídeo: muestran con láser cómo la saliva puede contagiar al hablar sin mascarilla

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Coronavirus: gotas de persona que habla parada caen en pasajeros sentados aumentando el riesgo de contagio