Un estudio realizado en la Universidad de Zhengzhou en China, señala que un alcaloide llamado teobromina, que se encuentra en el cacao, puede ayudarle a perder peso. También podría estimular su cerebro y protegerlo del deterioro cognitivo relacionado con la edad.

 

chocolate negro 4

Los científicos dicen que una sustancia química llamada teobromina, que se encuentra en los granos de cacao y abunda en la leche y el chocolate amargo, tiene una variedad de posibles beneficios para la salud.

Creen que es un elixir natural subestimado con propiedades antiinflamatorias que podría usarse para tratar la enfermedad de Alzheimer.

La teobromina contribuye al control del peso al mejorar la capacidad del cuerpo para descomponer las grasas.

Los investigadores indican  que también tiene efectos protectores en los riñones, previniendo potencialmente la formación de cálculos renales y reduciendo la retención de líquidos en los tejidos.

Después de ingerir un poco de chocolate, la teobromina, un alcaloide de sabor amargo, se propaga rápidamente por todo el cuerpo. Puede penetrar la barrera hematoencefálica y actuar como antagonista del receptor de adenosina, lo que potencialmente mejora el estado de ánimo y mejora la función cognitiva.

Con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, también puede proteger contra la demencia y otras afecciones neurológicas.

El estudio, publicado en el Journal of Functional Foods, incluso sugiere que podría usarse para tratar enfermedades cerebrales como el accidente cerebrovascular, la depresión y el Alzheimer.

El estudio explica que la teobromina presenta atributos neuroprotectores, mejora la función cognitiva y es prometedora para mitigar el deterioro cognitivo y los trastornos neurodegenerativos relacionados con la edad.

En la vida diaria, la teobromina se puede utilizar como suplemento de salud para ayudar a regular la función inmune, promover el metabolismo de las grasas y mantener la salud cardiovascular.

También se puede utilizar para el desarrollo de fármacos o formulaciones para el tratamiento de la obesidad debido a sus efectos contra la obesidad".

Los investigadores añadieron que la teobromina podría combinarse con otros fármacos para formar un tratamiento potente contra una variedad de enfermedades.

Tener en cuenta

Si una marca de chocolate no señala  el porcentaje de cacao que tiene no lo adquiera, incluso hay tabletas que no tienen cacao y sólo conseguirá engordar y consumir químicos con sabor a chocolate. 

En el Perú buenas marcas son La Ibérica, Di Perugia, Pecachón, Helena, Renzo Costa, Orquídea y otros chocolates producidos por comunidades campesinas de la selva y Piura. No obstante, se debe preferir los que contienen menos azúcar, como el chocolate negro, que no contengan aspartame u otros edulcorantes artificiales, pues son nocivos.

Artículos relacionados

El chocolate negro ayudaría contra la depresión por sus ingredientes psicoactivos

El chocolate contra la pérdida de audición en personas de mediana edad

Consumir chocolate ayuda a combatir el deterioro cognitivo

El consumo de cacao puede revertir la pérdida de la memoria
Vino rojo y chocolate negro son buenos para el intelecto
El chocolate negro, "tabla de salvación" contra el derrame cerebral
Países con mayor consumo de chocolate tienen más premios Nobel
Chocolates mejoran la circulación cerebral
Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas
El chocolate negro sería bueno contra el mal de Parkinson
El chocolate reduce el riesgo de derrames cerebrales
El chocolate puede evitar el derrame cerebral

El chocolate no engorda, indica nuevo estudio sobre el tema

Los chocolates protegen más a los hombres contra el ataque cardiaco y los derrames cerebrales

El efecto del aspartame es tan fuerte que puede afectar la inteligencia de la descendencia