Jaime Saavedra 3Ha sido negligente en la educación y en la protección preventiva de los escolares contra los violadores.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski consideró inaceptables las insinuaciones contra el ministro. “Lo que no es aceptable son insinuaciones contra su persona, maltratos y un cuestionamiento sobre el objetivo principal que es la reforma educativa en todos sus niveles”, dijo.

Mencionó que el ministro de Educación “está listo. Él (Jaime Saavedra) les explicará las cosas, no lo dudo. Yo tengo total confianza en él.


Escándalo tras escándalo

Como se sabe, el ministro de Educación Jaime Saavedra protagoniza escándalo tras escándalo. A su incapacidad por llevar adelante los Panamericanos se suman las denuncias de corrupción en torno este proyecto.

Como si fuese poco, unos audios apuntan a que el jefe de la banda es el mismo Saavedra, según denunció el excongresista Daniel Abugattás, pues Saavedra habría exigido sometimiento y silencio a Francisco Boza, para entorpecer las investigaciones.

Otra denuncia indica que las compañías a las que el Minedu compró computadoras tenían como máximo un año de actividad, imputación que se añade a una danza de dinero de cuentas a cuentas que revelarían un latrocinio al parecer sistemático. Saavedra no se preocupó en analizar estas compras, pese al sospechoso incendio de computadoras adquiridas por el ministerio de Educación, que podría haber sido provocado para robarlas, pues no sabemos qué es lo que se quemó.

El más reciente caso indicaría la existencia de una presunta red de corrupción dentro del interior de Minedu, que adquirió computadoras por más de 146 millones.

Niños violados

Desde hace años, dada la decadencia del sistema educativo, han proliferado los profesores violadores y acosadores de escolares, situación que no ha merecido de una acción preventiva para capacitar a los maestros, directores, ni a los niños. Esto es muchísimo más grave que la corrupción, sin embargo los congresistas no se ocupan de las graves omisiones y negligencias del ministerio de Educación, que permiten la ola de abusos sexuales contra los niños.

Este abandono, agudizado en las escuelas más pobres reventó en su caso más escabroso, con la revelación del caso de un profesor que violó a decenas de niños en Cajabamba.

Los niños se educan con nuestros impuestos. No hay derecho a que incapaces como Saavedra, que gozan de planillas doradas, se enquisten en sus escritorios mientras los menores sufren las consecuencias no sólo en su formación, sino en sus cuerpos, con estos delitos que serán un tumor que los corroerá de por vida.

“Intereses”, “la Sunedu”, “las mafias de las universidades”

Otro de los argumentos inaceptables esgrimidos por los defensores de Saavedra es que los que están en contra de él quieren “tirarse abajo” la Sunedu y que hay intereses y mafias de universidades en busca de la cabeza de Saavedra.


Saavedra no es la Sunedu. Si destituyen a Saavedra eso no significa el fin de la Sunedu ni de la ley de reforma de las universidades. Si el Presidente quiere la continuidad de esa ley simplemente nombrará a un ministro partidario de ella, aunque sea una ley defectuosa, pues lo único que se ve es la creación de burocracia y la perpetuación del recorte presupuestal a la investigación en las universidades estatales, para acentuar su decadencia.

Esperemos que el Congreso de una vez por todas exija echar del cargo a Saavedra.

 

Artículos relacionados

Monstruo de Cajabamba: negligencia cómplice del ministro de Educación

Educación: actual gobierno sigue con el engaño

Incendio en depósito del Minedu sería intencional

Incendio en almacén del Minedu quemó S/.280 millones en materiales

Acusan a un profesor de la I.E. San Miguel de violación de alumnas

Huaral: reclaman sanción contra profesores acusados de violación de alumnos

Profesor bilingüe viola a menor y fiscal lo deja en libertad

Destituyen a profesor del colegio Enrique Paillardelle de Tacna, en prisión acusado de violación

Retiran lista donde figuraba docente violador

Pacasmayo: detenido profesor acusado de violar a menor

Acusan a profesor de violación en San Juan de Lurigancho

Carhuaz: profesor acusado de violar a alumna

Capturan a director de colegio que exigió actos sodomitas a exalumno

Impunidad en Huánuco: Juez de Paz concilia entre profesor acusado de violación y víctima

¡Profesores violadores siguen enseñando!

San Marcos puede quedarse sin profesores

El negociado neoliberal de la privatización de las escuelas públicas

Tasa de inasistencia escolar llega a 25,1% en Macro Región Oriente

Gobiernos abandonaron la investigación científica y tecnológica

Reforma educativa del humalismo

Perú es el país con peor rendimiento escolar de Sudamérica