El doctor Tom MacLaren, psiquiatra consultor del London's Chelsea and Westminster Hospital, detalló una serie de hábitos que pueden ayudar a prevenir la demencia o el alzhéimer, como comer unos trozos de chocolate amargo todos los días hasta acariciar al perro de un vecino si no tienes uno propio, lo cual puede mantener al cerebro funcionando a toda máquina hasta bien entrada la vejez, explicó al Daily Mail.

 

perro abrazo 2

 

El poder del lenguaje

Numerosos estudios muestran que las personas que aprenden un segundo idioma obtienen un impulso cerebral significativo que dura toda la vida.

Existen aplicaciones gratuitas como Duolingo, que ofrece cursos en más de 40 idiomas, si quieres aprender en casa.

Efectos del alzhéimer serían más leves en personas bilingües

Ser bilingüe retarda el deterioro cerebral por envejecimiento

Hablar dos lenguas de forma activa protege frente al deterioro cognitivo

A mejor uso del lenguaje a edad temprana, menor riesgo de Alzheimer

Ser bilingüe reduce el riesgo de padecer demencia

Una buena noche de sueño es vital

El insomnio crónico o dificultades durante más de tres meses para conciliar el sueño o permanecer dormido, tiene graves implicaciones potenciales a largo plazo, que incluyen presión arterial elevada, problemas cardíacos, obesidad, inmunidad reducida y depresión.

Estos son factores de riesgo para desarrollar demencia y también hay investigaciones que muestran que la falta constante de sueño puede conducir a una acumulación de proteínas beta-amiloides, que se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer, dice el profesor Guy Leschziner, profesor de neurología y medicina del sueño en los hospitales Guy's y St Thomas' de Londres.

El sueño estimula la producción de células cerebrales

El sueño estimula la producción de células cerebrales

Falta de sueño encoge el cerebro

El sueño reconecta el cerebro para aprender más

Falta de sueño afecta a la memoria

Relacionan falta de sueño con la aparición temprana del Alzheimer

Estar despiertos tras medianoche afecta la capacidad cognitiva y la conducta

Cuidar el oído

Si tiene algún problema de audición, pida a su médico de cabecera que lo derive a una prueba de audiología, aconseja Gill Livingston, profesor de psiquiatría para personas mayores en Colegio Universitario de Londres. La pérdida de audición trae consigo una pérdida masiva de estimulación y daña particularmente las partes del cerebro relacionadas con la memoria, advierte.

La dificultad para oír se asocia con hasta un 91% más de riesgo de desarrollar demencia, según una investigación de la Universidad de Oxford en 2021, pero una investigación publicada en The Lancet encontró que usar un audífono elimina este riesgo.

El café podría reducir el riesgo de pérdida auditiva en los hombres

Disfruta del aire libre

El neurocientífico Dr. Jandial recomienda caminatas regulares cada hora en su parque local para aliviar el estrés, estimular su mente y disminuir la presión arterial, todo lo cual ayuda a reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Un rato al aire libre podría reducir el riesgo de esclerosis múltiple en los niños

Desarrollar los músculos

El entrenamiento de fuerza dos o tres veces por semana desarrolla la masa muscular y al mismo tiempo tiene un efecto sobre las posibles causas de la demencia.

Una mayor masa muscular actúa como un depósito de glucosa, absorbiendo el azúcar del torrente sanguíneo, que de lo contrario podría dañar los vasos sanguíneos y provocar enfermedades como la diabetes tipo 2 y contribuir potencialmente a la demencia”, explica la Dra. Ashley Gluchowski, fisiólogo clínico del ejercicio en la Universidad de Manchester.

Siga aumentando la intensidad de su entrenamiento semana tras semana usando pesas más pesadas.

El Dr. Gluchowski agrega: “Desafiar los músculos con pesos más pesados les causa un daño temporal, pero los músculos se vuelven más fuertes y densos”.

Comer más verduras y granos

Sirva más alimentos ricos en folato, como brócoli, espárragos, guisantes, lechuga, frijoles y cereales integrales. Cada vez hay más pruebas de que el folato, una vitamina B crucial para la salud del cerebro y los nervios, también conocida como ácido fólico, podría ayudar a prevenir el Alzheimer en la vejez.

Un estudio de 2005 de la Universidad de California encontró que los hombres y las mujeres que consumían regularmente 400 microgramos de folato al día, a través de la dieta y los suplementos, reducían el riesgo de desarrollar Alzheimer en más del 50%. Se cree que el folato frena la actividad del aminoácido homocisteína, cuyos niveles altos aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y demencia.

La dieta antiinflamatoria de frutas, verduras, café y té reduce el riesgo de demencia en un tercio

Frutillas, las mejores aliadas frente al envejecimiento del cerebro

Cítricos protegen contra el derrame cerebral

El brócoli podría ayudar a tratar la esquizofrenia

Buscar ayuda en la soledad

La soledad es un factor de riesgo importante para desarrollar demencia, y para aquellos que ya sufren síntomas de demencia, puede resultar en un deterioro significativo en la concentración, pérdida de memoria, comprensión del habla y realización de tareas cotidianas simples.

El Dr. Tom MacLaren, psiquiatra consultor de la clínica especializada en el cerebro Re:Cognition Health, sugiere consultar a su médico de cabecera sobre terapias de conversación y posiblemente antidepresivos, ya que la soledad también está relacionada con la depresión, lo cualpodría ayudar a detener el daño cognitivo antes de que se vuelva demasiado severo, dice.

Escucha tus canciones favoritas

Estudios indican que la música hace que los centros de recompensa del cerebro liberen sustancias químicas para sentirse bien. Estos incluyen la dopamina, que se sabe que contrarresta el estrés, la ansiedad y el mal humor, que pueden contribuir a aumentar el riesgo de desarrollar demencia.

La música en la juventud retarda el envejecimiento cerebral

Tocar música en la niñez mejora el rendimiento cerebral en la vejez

Pacientes con derrame cerebral pueden mejorar visión con la música

La música beneficia a pacientes con Alzheimer o demencia

El canto ayuda a pacientes que perdieron el habla por derrames

Control de hormonas tiroideas para mujeres

Los científicos de las Escuelas de Medicina de Harvard y Boston descubrieron que las mujeres que tenían los niveles más bajos o más altos de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) tenían el doble de probabilidades de desarrollar Alzheimer que las mujeres con niveles normales. Esto no se aplicaba a los hombres.

Se desconoce el mecanismo exacto, pero se cree que los niveles excesivos de TSH pueden matar neuronas o dañar los vasos sanguíneos cerebrales, mientras que los niveles bajos pueden aumentar la proteína beta-amiloide en las células cerebrales, que se ha relacionado con el Alzheimer.

Además de ser un factor de riesgo potencial, el deterioro cognitivo también puede ser un síntoma de tiroides hipoactiva e hiperactiva, por lo que es importante establecer la causa raíz de los síntomas solicitando pruebas a través de su médico de cabecera, dice el Dr. Zaki Hassan-Smith, honorario endocrinólogo consultor en los Hospitales Universitarios de Birmingham.

Pasar tiempo con una mascota

Se ha demostrado que las mascotas reducen los sentimientos de soledad y depresión, que son factores de riesgo de demencia, dice el Dr. MacLaren. Si no tiene una mascota, es posible que pueda tomar prestadas las mascotas de un vecino

Usar la mano no dominante

Ponte a prueba para escribir con tu mano no dominante, dice el Dr. Jandial. La parte de tu cerebro que controla esa mano simplemente no ha sido desafiada. Intente usarlo y literalmente estará construyendo conexiones cerebrales.'

Prevenir o controlar los síntomas de la diabetes

La diabetes puede aumentar su riesgo de desarrollar tanto la enfermedad de Alzheimer como la demencia vascular, demencia causada por la reducción del flujo sanguíneo al cerebro.

Los estudios muestran que la diabetes tipo 2 puede duplicar o triplicar su riesgo de padecer Alzheimer, y cuanto antes se arraigue la diabetes, mayores serán las probabilidades.

Además, los niveles elevados de azúcar en la sangre y la insulina pueden dañar los vasos sanguíneos del cerebro y alterar el control de sus sustancias químicas, dice el Dr. Emer MacSweeney, neurorradiólogo consultor de Re:Cognition Health.

El NHS Health Check, disponible para cualquier persona de 40 a 74 años a través de su médico de cabecera, debería detectar los primeros signos de afecciones, incluida la diabetes.

Café contra la presión alta, la demencia y cáncer de pie

El café reduce el riesgo de diabetes

El vino puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2

 

chocolate negro 5

 

Disfrutar del chocolate

Comer chocolate amargo o beber cacao puede ayudar a salvar su cerebro envejecido. Un estudio de 2015 encontró que la capacidad cognitiva mejoró en los voluntarios que bebieron cacao rico en flavonoles durante un período de ocho semanas. Preferible escoger chocolate con 70% de cacao.

El cacao contiene altas concentraciones de flavonoles, un tipo de flavonoide, sustancias naturales que aumentan el flujo sanguíneo al cerebro, estimulan la creación de nuevas células cerebrales y ralentizan el deterioro cognitivo. Un estudio de 2015 encontró que la capacidad cognitiva mejoró en los voluntarios que bebieron cacao rico en flavonoides durante un período de ocho semanas.

El consumo de cacao puede revertir la pérdida de la memoria

El chocolate reduce el riesgo de derrames cerebrales

Chocolates mejoran la circulación cerebral

El chocolate negro combate males cardiacos y derrame cerebral

Consumir chocolate ayuda a combatir el deterioro cognitivo

El chocolate contra la pérdida de audición en personas de mediana edad

La diabetes y la presión arterial alta afectan la memoria y ponen más lento al cerebro

Obesidad

Aquellos que son obesos en la mediana edad tenían un 64% más de probabilidades de desarrollar demencia, dice un estudio de 2017 que analizó los registros médicos de más de 500,000 adultos.

La comida ultraprocesada, o chatarra, puede deteriorar la capacidad cognitiva y causar demencia

A mayor obesidad, mayor riesgo de desarrollar Alzheimer

El café puede ayudar a bajar de peso

Artimética mental

Los ejercicios que mejoran su memoria de trabajo son una forma valiosa de mantener su cerebro en forma durante más tiempo, dice el Dr. Jandial. Lea una secuencia de operación de suma, resta, multiplicación o división de varios números y haga la suma mentalmente.

Tratamiento para la depresión

Tanto con la depresión como con la enfermedad de Alzheimer, las mismas áreas del cerebro se ven afectadas, mostrando reducciones en ciertas sustancias químicas del cerebro que envían mensajes entre las células nerviosas.

El chocolate negro ayudaría contra la depresión por sus ingredientes psicoactivos

Mucho tiempo en Facebook puede causar depresión a las adolescentes

Cuatro o más tazas de café al día combaten la depresión

Escribir poemas ayuda a combatir la ansiedad, depresión y el temor

Ver u oír aves mejora la salud mental

Reducir las pastillas para dormir

Aunque las pastillas para dormir, incluidas las benzodiazepinas y los medicamentos 'Z' como el zolpidem, a menudo se recetan para tratar el insomnio, hay algunas pruebas que las relacionan con el deterioro cognitivo, dice el profesor Leschziner, autor de El mundo secreto del sueño. "No solo pueden causar somnolencia matutina, sino que también pueden provocar dependencia y efectos de abstinencia, como el regreso de los problemas para dormir y sentimientos de ansiedad".

En 2018, la investigación coreana proporcionó evidencia creciente de que estos medicamentos están relacionados con el deterioro cognitivo o el riesgo de demencia. Pídale a su especialista del sueño o médico de cabecera que revise su receta y obtenga consejos sobre otras opciones.

Los genes pueden no ser la causa

La vulnerabilidad a la demencia está influenciada por tus genes, pero ese no es el único factor, ya que otros, incluido el estilo de vida, también son clave.

De hecho, alrededor del 40 por ciento de los casos de demencia pueden prevenirse al enfocarse en los riesgos que ocurren a lo largo de su vida, según la organización benéfica Alzheimer's Society, que no recomienda pruebas genéticas en el hogar.

Si le preocupan los vínculos familiares con la demencia o la pérdida de memoria, hable con su médico de cabecera. Una memoria confusa, confusión, pérdida de equilibrio y cambios de humor pueden ser síntomas de muchas condiciones, incluyendo una deficiencia de vitamina B12, una infección cerebral como meningitis, una lesión en la cabeza o el efecto secundario de medicamentos. Estos a menudo se pueden tratar fácilmente.

Si los síntomas se deben a la aparición de la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, un diagnóstico oportuno puede ayudarlo a tomar decisiones importantes sobre el tratamiento y la atención, además de brindarle acceso a terapias y grupos de apoyo.

Ser diagnosticado también significa que está protegido por ley contra la discriminación en el trabajo y puede darle acceso a beneficios financieros.

Darsee cuenta cuando las cosas cambian

Si un ser querido tiene dificultades para recordar eventos recientes, tiene dificultad para concentrarse o se ha vuelto inusualmente ansioso, irritable, triste o asustado, aliéntelo a conversar con un médico de cabecera.

 

El consumo de cacao puede revertir la pérdida de la memoria