La Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente ha declarado a la infección del coronavirus de Wuhan o COVID-19 como una pandemia.

 

Michael Ryan

El anuncio lo hizo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero como no es médico, sino un político etíope, las precisiones fueron explicadas por el doctor estadounidense Michael Ryan, director Ejecutivo de esta organización.

 

Semanas atrás, el 26 de febrero, el ministro de salud de Alemania Jens Spahn exhortó a sus colegas de Europa a elaborar planes para atender una pandemia y el 4 de marzo reiteró con firmeza que la expansión de coronavirus es una pandemia.

Así las cosas, en una expansión mundial y veloz, la OMS ha fallado, pues al no alertar muchos países no han tomado medidas serias y ahora países de la misma Europa están desbordados, principalmente Italia, donde ayer el número de infectados superó las 10 mil personas y 631 fallecidos y se vieron en la obligación de declarar a todo el país en cuarentena.

Italia es seguida por España (2,174), Francia (1,784) y Alemania (1,629), que superaron el millar de infectados, mientras que Corea del Sur registra 7,755 casos e Irán 9,000 casos. Estados Unidos, a donde la enfermedad llegó después, ya cuenta 1,050 casos.

El anuncio de la OMS se produce después de advertir ayer que la amenaza de la infección mortal que desencadena una pandemia mundial ahora es “muy real”. Pero bastaba ver lo ocurrido en China (pese a sus medidas draconianas) entre diciembre, enero y principios de febrero para determinar el ritmo de la brutal expansión de la epidemia tras la llegada del virus a varios países.

La OMS tiene personal que asesora en todos los países miembros, sin embargo, no se actualiza. Hasta ahora dicen que el virus muere en horas fuera del cuerpo, en objetos o superficies, cuando desde principios de febrero científicos alemanes advirtieron que este virus puede sobrevivir hasta nueve días, siendo el frío factor determinante para su mayor supervivencia, que en promedio suele ser de cuatro a cinco días. Estimar que el virus muere antes del tiempo real implica mayor riesgo de contagio.

Hasta el momento en el mundo ha más de 121,564 infectados, 4,373 fallecidos y 118 países alcanzados por el virus mortal.

La definición específica de una pandemia no está universalmente acordada, pero hay tres criterios principales: transmisión sostenida de persona a persona, evidencia de propagación mundial y una enfermedad que puede causar enfermedad repentina o la muerte.

COVID-19 es una enfermedad leve similar a la gripe para la gran mayoría  de las personas que la contraen, lo que puede explicar la renuencia a llamarlo pandemia, pero las complicaciones pueden ser neumonía fulminante, encefalitis, daño a los órganos, al sistema nervioso central, al sistema inmunológico, por lo que más se parece a un sida transmitido por el aire.

Artículos relacionados 

Alemania: ministro de Salud advierte que el coronavirus ya es pandemia

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Merkel advierte que hasta el 70% en Alemania se infectaría infectarse con coronavirus

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

El coronavirus se convertiría en pandemia y es una amenaza mayor que el ébola, advierte experto

Minsa: Ignorancia del jefe del Samu sobre el coronavirus puede exponer a contagio a las personas

El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong

Cambien a la ministra de Salud: Fiscalía constata que aeropuerto de Cusco no está preparado para el coronavirus

Ministra de Salud se divierte mientras el dengue azota en el Perú