estornudoTras un estudio de científicos alemanes, quienes advirtieron a principios de febrero que los coronavirus pueden vivir hasta nueve días y en promedio de cuatro a cinco, siendo más favorable para su supervivencia el frío, un nuevo estudio estadounidense comprobó esta supervivencia en diversas superficies.

Los expertos dispersaron muestras contaminadas del coronavirus de Wuhan o COVID-19 con ayuda de un aerosol y encontraron evidencia de que el mortífero virus podría infectar a las personas por vía aérea.

El virus responsable por el COVID-19 es capaz de sobrevivir en el aire contaminado durante varias horas, mientras que en diversas superficies puede hacerlo por al menos tres días.

Se trata de nueva evidencia de que el contagio se da de persona a persona tanto por vía aérea como al tocar una superficie contaminada por un portador de la enfermedad.

Los autores de la publicación utilizaron un aerosol para dispersar muestras del SARS-CoV-2, simulando así el escenario en que una persona infectada dispersa el virus en el espacio a su alrededor, por ejemplo al toser o estornudar.

De esta manera, determinaron que el nuevo coronavirus permanece en el aire hasta tres horas después de aplicar el aerosol. Asimismo, tras cuatro horas aún podía ser detectado en una superficie de cobre, mientras que en el cartón se prolongaba por 24 horas y en el caso del plástico y el acero inoxidable, hasta dos o tres días.

Estos datos condicen con experimentos similares llevados a cabo anteriormente con el virus responsable del brote del SARS en 2003. Por lo tanto, estos resultados apuntan a que la extensa propagación del COVID-19 no se explicaría por una mayor durabilidad del nuevo coronavirus.

Los resultados del trabajo fueron difundidos ayer a través del portal medRxiv, utilizado por investigadores del campo de la salud para compartir de manera rápida sus conclusiones preliminares. Sin embargo, aún no fueron publicados en una revista académica ni revisados por otros científicos.

“Es un trabajo sólido que responde a las preguntas que la gente ha estado haciendo”, comentó Julie Fischer, microbióloga de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), citada por NBC, y recomendó lavado de manos.

Artículos relacionados 

Alemania: ministro de Salud advierte que el coronavirus ya es pandemia

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Merkel advierte que hasta el 70% en Alemania se infectaría infectarse con coronavirus

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

El coronavirus se convertiría en pandemia y es una amenaza mayor que el ébola, advierte experto

Minsa: Ignorancia del jefe del Samu sobre el coronavirus puede exponer a contagio a las personas

El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong

Cambien a la ministra de Salud: Fiscalía constata que aeropuerto de Cusco no está preparado para el coronavirus

Ministra de Salud se divierte mientras el dengue azota en el Perú