El levantamiento del confinamiento se ha dado cuando en Lima todos los hospitales y clínicas están saturados, no hay camas regulares de hospitalización ni de cuidados intensivos (UCI) disponibles y el índice de letalidad crece día a día. El gobierno pregona que hay camas de cuidados intermedios y UCI, pero todos los días vemos gente llorando por su familiar que no encuentra una UCI o que muere en la puerta de un hospital sin atención. Esto quiere decir que adquirir el coronavirus COVID-19 ahora puede llevar a una persona a la muerte en Lima y otras ciudades donde se presentan situaciones similares.

 

incineracion El Angel

 

¿Qué hacer? Todos deberían tener la oportunidad de salvarse y la muerte debería ser la excepción, cuando ahora ya se entiende más a esta enfermedad y con qué armas combatirla, pero la mala gestión de la pandemia por el gobierno implica que hasta personas acomodadas podrían perder la vida. A continuación sugerencias recabadas de varios médicos con experiencia en tratamiento del COVID-19 y estudios científicos.

No esperanzarse mucho en el gobierno

Son demasiadas fallas las cometidas por el Comando COVID y la burocracia que los acompaña, lenta, indolente o corrupta, por más que el presidente Martín Vizcarra diga que todo anda de maravillas ya sabemos de quiénes se rodea. Hay que tener en  cuenta  que  el  acuerdo  con  clínicas  privadas  es  hasta  cierto  punto  cuestionable  y  sobre la  disponibilidad  de  oxígeno  sólo  se  han  dado  dispositivos  temporales   para  volver  al  monopolio  de dos empresas  y  no  se  aprovecha  la  oferta  de  las minas, el Comando COVID busca que muera más gente antes que malograr el negocio del monopolio. Habría que tener suerte para tener una buena atención en el Minsa o Essalud.

 

sentados oxigeno coronavirus

Hospitales tienen sentada horas y días a la gente aumentando el riesgo de trombosis y neumonía en la intemperie con el invierno

 

Prevención

Como ya se ha reiterado innumerables veces, la prevención es la primera barrera: 

  • Distanciamiento social, no acercarse a menos de un metro de una persona. Poner especial atención a los sitios cerrados con aire acondicionado, como supermercados o bancos, donde puede ser engañoso estar separados a más un metro de una persona, pero la circulación del aire con esos aparatos hace volar al virus por todo el ambiente, como explican varios estudios. Un caso reciente en Alemania reporta el contagio de 1,500 trabajadores en una empresa, relacionado con la circulación del aire. Evite al máximo cualquier lugar con aire acondicionado o extractores de aire, solo vaya por necesidad.

nube coronavirus supermercado

Microgotas de infectados pueden viajar por el aire en supermercados

  • En los locales públicos trate de evitar los baños. Estudios indican que el virus puede permanecer en el aire de estos ambientes después de que una persona contagiada ha salido de allí. Lo más seguro sería desinfectar después de cada uso, pero pocas empresas estarán dispuestas a ello.
  • No salir si no es necesario y al hacerlo usar bien la mascarilla, cubriendo nariz y boca, de preferencia con gafas y protector facial. 
  • Lavado de manos antes de comer, de preparar alimentos, al llegar a la vivienda, antes y después de usar los servicios higiénicos y después de tocar un objeto o superficie que puede estar contaminada. 
  • Aliméntese de forma saludable, de preferencia incluyendo vitaminas C y D y combata la obesidad.
  • No trasnoche, duerma las horas normales.

Ejercicio físico de resistencia*

El Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) es un tipo de insuficiencia respiratoria con un inicio rápido de inflamación generalizada en los pulmones que impide que oxigenar los órganos. Se da en muchos pacientes con COVID-19 y es causa de muerte para el 3% -17% de los pacientes infectados totales. Los pacientes con COVID-19 con esta complicación clínica tienen una tasa de mortalidad superior al 50% y el profesor Zhen Yan, Medicina Cardiovascular, Universidad de Virginia, asegura que el ejercicio de resistencia promueve la producción del antioxidante superóxido dismutasa extracelular (EcSOD) que descompone el superóxido de radicales libres fuera de las células.

EcSOD es la única enzima antioxidante que se secreta en la sangre que llega a otros órganos vitales y se une a las células endoteliales y a otras células a través de una estructura de unión única de la enzima. Por eso EcSOD es diferente a cualquier píldora antioxidante o alimento rico en antioxidantes. Un antioxidante oral absorbido en la sangre no se dirige a un órgano para protegerlo, mientras que EcSOD se adhiere a órganos específicos y por ello ratones con mayores concentraciones de EcSOD en la sangre tenían muchas más probabilidades de sobrevivir al SDRA grave y la insuficiencia de múltiples órganos en comparación con una mortalidad en los ratones típicos, que es semejante a la situación en cuidados intensivos donde más del 80% de los pacientes mueren cuando sufren la falla de múltiples órganos, incluido el SDRA.

Incluso una transfusión de sangre de un ratón con EcSOD alto a un ratón normal con SDRA redujo la gravedad y marcadores clínicos de sangre de insuficiencia orgánica múltiple y se evidenció de una reducción en la activación de las células endoteliales y un menor daño en las proteínas, la membrana celular y el ADN causado por los radicales libres en el tejido pulmonar.

Alerta y acción rápida en caso de contagio, no esperar caer en estado grave

  • Lo recomendable es que toda persona controle diariamente su temperatura y los síntomas tempranos conocidos, aunque no siempre se presentan de la misma forma ni todos, entonces tomar  en  cuenta  también  pérdida del olfato, tos seca (sin flema), ojos rojos, cansancio o decaimiento injustificado, náuseas, diarrea o vómitos.  Síntomas más raros son reacciones en la piel y falta de orientación al caminar. 
  • Mucho mayor atención debe ponerse sobre las personas vulnerables, como ancianos, diabéticos, obesos, hipertensos, gestantes, pacientes con cáncer, insuficiencia renal o niños.
  • Hay muchas cadenas de mensajes sobre curaciones de coronavirus con hierbas, limón, etc. No existe tal cosa, no arriesgue su vida tomando hierbas que no evitarán ni curarán esta enfermedad. 
  • A la primera duda recurrir a la opinión médica. Los números 113 y 107 del Minsa están saturados y al gobierno no le ha interesado crear más líneas de consulta.  Incluso consiguiendo llamada, pueden decir que espere tres días que lo llamarán y no lo hacen y si está infectado la enfermedad avanzará y perderá la oportunidad de tratarse en estado leve y podría pasar a estado moderado o grave. 
  • En algunos distritos el Minsa está instalando puntos fijos de descarte y tratamiento con un médico. Averigüe si su zona tiene uno y el horario. Si no hay en su zona, lo más seguro es tener preventivamente el teléfono de un médico o centro de salud autorizado al cual pueda llamar en caso de necesidad. 
  • Sepa dónde hay farmacias abastecidas con la lista de medicamentos COVID, porque gracias a la negligencia del gobierno, que no quiere usar sus facultades para garantizar que hasta la farmacia más lejana tenga medicamentos, hay muchas donde no se puede comprar lo recetado.
  • Si ha estado alerta, cuando se dé cuenta de que se infectó, gracias a su prevención estará en estado leve o a lo más moderado y sólo requerirá tratamiento domiciliario. 
  • Todos los médicos ya saben manejar la ivermectina asociada a otros fármacos, según el caso. Este medicamento bien aplicado eliminará el virus del cuerpo al 100% desde dos a más días. 
  • Ponga atención a las indicaciones del médico y siga lo que dice. Si no consigue prueba de descarte para confirmar si está contagiado no se desespere, porque habiendo una pandemia en marcha, el médico, a partir de los síntomas, considerará el inicio del tratamiento sin prueba y en situaciones especiales puede indicar estudio radiológico pulmonar, como tomografía de tórax, para la confirmación de la  enfermedad y vigilar luego  su  evolución
  • No exija que primero le tomen la prueba como condición para recibir la medicación, perderá tiempo valioso. Deje que el médico inicie el tratamiento y después tome la prueba cuando esté disponible. Tenga en cuenta que las pruebas moleculares están escasas y las rápidas tienen un rango de error cuando el resultado arroja negativo, es decir, la persona puede estar infectada y dar negativo para coronavirus. 
  • Siga el tratamiento del galeno, ingiera comida saludable y tome abundantes líquidos tibios, agua y llame de presentarse alguna complicación o cuadro inesperado. Si el caso es leve, la recuperación tardará unos días y no tendrá necesidad de una cama de hospital. Si el caso es moderado será más tiempo. Esta experiencia se multiplicó mucho en Iquitos cuando ya no había capacidad hospitalaria. La gente recibió tratamiento médico en su domicilio y hoy el hospital está descongestionado y la pandemia bajo control en la ciudad.

Si ha seguido estos pasos es difícil que la enfermedad pase a un nivel grave, pero eso no se puede descartar, especialmente cuando el paciente es vulnerable y para un caso más complicado debe tener conocimiento de dónde proveerse de oxígeno (porque la corrupción lo ha convertido en un producto escaso), que lo podría recibir en forma domiciliaria. Todo esto reducirá las posibilidades de que requiera hospitalización y por tanto haya más riesgo de morir desatendido o mal atendido.

Recuperación 

El hecho de que la ivermectina elimine 100% al virus no significa que ya el cuerpo sanó al 100%. El virus penetra en muchas células, se multiplica, las destruye y conforme avanza de célula en célula daña tejidos, vasos sanguíneos, el sistema nervioso y fragmentos de órganos. A ello se suma la acción de los fármacos, que tienen cierto impacto en el organismo, como los antibióticos.

La capacidad del organismo para regenerar las células, tejidos y órganos atacados es lenta. Las personas que tuvieron casos graves demoran meses en tener bienestar, especialmente en la capacidad pulmonar y tal vez no regresarán a la normalidad, y tendrán secuelas neurológicas, es algo que todavía no se ha determinado con certeza. Menos tiempo toman los casos moderados y menos todavía los casos leves. A mayor juventud es más rápida la recuperación.

No hay que subestimar al coronavirus, no causa una simple inflamación en las células. El daño a la célula es serio, la secuestra, se replica dentro, la transforma en un monstruo con tentáculos que ataca a otras células sanas y así avanza a niveles más amplios como son tejidos y órganos a través del torrente sanguíneo.

 

tentaculos inducidos covid celula

Tentáculos crecidos en células por acción del coronavirus

El coronavirus induce a las células a una transformación macabra, dicen científicos

 

Para la regeneración celular es necesario el reposo y una alimentación saludable. Hay alimentos que poseen propiedades que ayudan a la regeneración celular, el sistema nervioso y el daño al ADN, como el aceite de oliva, cocoa, paltas, el aguaymanto, cúrcuma, kiwicha, arándanos, berros, perejil, apio, manzanilla, frutas, berenjena, té, entre otros, además del zinc, que se encuentra en la lista de tratamiento de coronavirus del Minsa.

Artículos relacionados

Dr. Antonio Camargo: Yo debería haber muerto con coronavirus, pero me salvé con ivermectina. La dosis del Minsa es insuficiente

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud

Estudio revela: Zinc sería clave para tratamiento contra el COVID-19

Otro estudio evidencia contagio del coronavirus por aire acondicionado

Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Nuevo estudio: El coronavirus permanece en el aire de espacios con más gente o que carecen de ventilación

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire

El mayor porcentaje de contagios de coronavirus se da al respirar o hablar, dicen científicos chinos

Coronavirus: gotas de persona que habla parada caen en pasajeros sentados aumentando el riesgo de contagio

Otro estudio indica que el coronavirus ingresa también por los ojos

El Dr. Vladimir Zelinko obtuvo 699 curas del coronavirus con HQ / Z-PAK / Zinc

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

El coronavirus afecta el cerebro y el sistema nervioso la mitad de pacientes graves

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

El coronavirus causa coágulos sanguíneos y derrames en jóvenes y sanos, advierten médicos

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces) 

 

* Ejemplo de ejercicio de resistencia: baile, gimnasia, fútbol, trote, ejercicio con pesas o mancuernas, etc.