Las cifras de esta semana revelan que el distrito limeño de Miraflores presenta el mayor incremento de contagios por coronavirus. Coincidentemente, es uno de los distritos con mayor número de edificios altos para viviendas y oficinas. El contagio en ese distrito creció 84% por la mayor cantidad de gente que sale de sus viviendas.

 

edificios desde Vasco Nunez Balboa

Horrible y progresiva tugurización aérea de Miraflores y otros distritos

 

Poco antes, el mapa de calor de Essalud, también mostró que una de las avenidas con mayor cantidad de contagios es la avenida Brasil, precisamente, donde se ha autorizado la construcción de edificios excesivamente altos.

No es coincidencia que Nueva York, la ciudad con más inhumanos rascacielos, lidere la cantidad de enfermos y muertos por la pandemia del coronavirus COVID-19.

No sólo se trata de edificios altos, sino que ahora se autorizan departamentos pequeños, de un dormitorio, una real tugurización del espacio vital.

Diversos estudios han mostrado el contagio del coronavirus por el aire. La probabilidad de contagio aumenta entonces cuando un mayor número de personas ingresa y pasa por los mismos lugares de un edificio alto y con pasadizos poco ventilados y ascensores con escaso aire disponible.

Diversos estudios científicos prueban la capacidad de contagio por el aire e indican que el virus permanece en el ambiente por buen tiempo. Un estudio reciente encontró el virus una hora después de haber sido exhalado por una persona infectada: en una hora en un edificio alto pueden pasar cientos de personas, aumentando el riesgo de contagio.

En abril de este año un grupo de arquitectos y urbanistas publicaron un pronunciamiento advirtiendo que deben modificarse los estándares de construcción a raíz de la pandemia del coronavirus (Arquitectos demandan una mejor planificación y condiciones saludables mínimas ante el cambio histórico traído por el coronavirus) pero el gobierno ha hecho caso omiso, han primado los intereses de las constructoras antes que la salud y la vida, y se está favoreciendo a los proyectos de edificios altos también.

La estrechez de visión de las autoridades del ministerio de Vivienda no les permite sopesar que Lima ya tiene demasiada población (un tercio del total del Perú) con pésima distribución, pues la directora de proyectos ha sido la corrupción y el clientelismo político, no la visión profesional de arquitectos, urbanistas o ingenieros. Así, tenemos:

  • servicios de agua y desagüe deficientes,
  • vías de transporte que ya no dan para más, que han corroído la calidad de vida de las personas, que pasan excesivo tiempo movilizándose a sus centros de labores
  • centros comerciales, mercados y supermercados excesivamente congestionados

 

Un gran terremoto convertirá a Lima en un caos horrible

Mucho peor, expertos señalan que un fuerte terremoto en Lima destruiría las tuberías de agua, y dejaría sin este líquido a la ciudad al menos por dos meses, que es lo que tardaría una reparación. ¿Cómo así se atreven a estimular mayor población? Otros países, como Irán, proyectan mejor, pues sabiendo que tienen sismos, calculan que con cinco millones de habitantes en la capital sería difícil atender a toda la población en un fuerte terremoto, por lo que planean mudar a parte de la población a nuevas ciudades. Y acá les parece poco 11 millones en Lima.

Es lamentable que el gobierno no cuente con la opinión de los expertos para planificar y sólo escuche a los constructores que sólo piensan construir y ganar sin tener en cuenta otras consecuencias.

Con todo ello, ya no deberían autorizarse más edificios altos. Además, los edificios bajos que se autoricen deberían tener pasadizos abiertos, para evitar contagios de esta o cualquier otra epidemia. Sobre todo, evitar construir departamentos de un dormitorio. En lo posible, deberían tomarse medidas para ampliar la ventilación de los pasadizos de los edificios existentes.

Artículos relacionados

Vídeo: Hallan virus en el aire una hora después de haber sido exhalado por pacientes con coronavirus

Aire acondicionado causó contagio de coronavirus hasta 8 metros a 1,500 trabajadores de camal alemán

Estudio indica que las personas infectadas con coronavirus pueden contaminar el aire a cerca de 2m simplemente respirando y hablando

Otro estudio evidencia contagio del coronavirus por aire acondicionado

No es “tapabocas”. Mascarilllas deben cubrir nariz y boca contra el coronavirus

El coronavirus se contagia a 2 metros de distancia y también por los ojos 

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

Nuevo estudio: El coronavirus permanece en el aire de espacios con más gente o que carecen de ventilación

Vídeo: muestran con láser cómo la saliva puede contagiar al hablar sin mascarilla

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Apagar el aire acondicionado reduce el riesgo de propagación del coronavirus, que se puede diseminar a través de pequeñas gotas flotantes

Otro estudio indica que el coronavirus ingresa también por los ojos

Al menos 26 trabajadores de transporte de Londres perecieron por el coronavirus