“se madrugaban”

En el suplemento “El Dominical” del diario El Comercio del 18 de enero de 2009, con el título “Las veladas y el ficus”, se lee en el artículo de Francesca Denegri:

“... En esa casa con ventana a la calle donde vivían ella y sus pequeños hijos se madrugaban en la Lima de la Belle Êpoque eminencias del calibre de Ricardo Palma, Gonzáles [sic] Prada, Cisneros y Salaverry, junto con mujeres quienes como Clorinda Matto, Teresa Gonzáles [sic] y Mercedes Cabello no eran entonces sino jóvenes de ideas comprometidas con el devenir nacional...”

 

“conflictuados”

En el diario La República del 11 de enero de 2009, en el artículo “100 de Losey” de Federico de Cárdenas se lee:

En 1953 Losey está en Italia rodando Embarque a medianoche y es citado por la Comisión de Actividades Antiamericanas. Decide no ir y se muda a Gran Bretaña, pasando un periodo en el que debe firmar sus películas con seudónimo. Sólo en 1957, con Tiempo sin compasión, recupera su nombre e inicia 15 años en los que hará lo mejor de su obra (Cita a ciegas, El criminal, La jungla de cemento, Eva), un cine distanciado, elegante y barroco, en el que discurren personajes conflictuados en decorados repletos. La trilogía con guiones de Pinter (El sirviente, Accidente, El mensajero) que culminó con la Palma de Oro en Cannes marca su apogeo. Retorna a EEUU, con la muy lograda Ceremonia secreta. Pero  sus proyectos son rechazados por caros. Instalarse en París no lo ayuda, aunque rueda una obra maestra: El extraño señor Klein, parábola sobre el antisemitismo bajo la ocupación. Su versión de Don Giovanni es hermosa, pero La Trucha es fallida y Steaming  muy menor. Murió editándola.

 

“dirección de sur-norte”

En el diario Perú.21 del 4 de enero del 2009, en la sección “Sociedad”, con el título “Facilitan regreso a Lima”, se lee:

El tránsito de la Panamericana Sur será orientado con dirección de sur-norte en el tramo comprendido entre Pucusana y el intercambio vial de Atocongo durante hoy domingo, a fin de facilitar el retorno de los veraneantes hacia la capital.

“nombrado... ocupando”

En el diario Perú.21 del 28 de diciembre del 2008, en la sección Sociedad, con el título “Sucesor del padre Serpa promete continuar obras”, se lee:

El sacerdote Luis Eduardo Ayala Falla, de 40 años de edad, fue nombrado como sucesor del desaparecido padre Juan Serpa, ocupando los cargos de párroco de la iglesia Nuestra Señora de Monserrate y administrador de la iglesia San Sebastián.

“se intersecta”

En el diario Correo del 21 de diciembre de 2008, en el artículo “Atmósfera cero”, de José Güich Rodríguez, se lee:

La apuesta de La línea en medio del cielo se nutre de ambigüedad. Es un mérito que la escritura del texto no se precipite en truculencias o densidades sólo para iniciados, a pesar de esa rara atmósfera de verdades a medias. A partir de tales premisas, Ángeles traza la historia de Ignat y Virginia, cuyas identidades son un misterio sin solución. La novela, en sí, se erige como enigma en cuanto a la realidad que viven los personajes; ella se intersecta permanentemente con lo irreal o con una sensación de que nada ha ocurrido: todo es ilusión o magma ficcional que busca su cauce. Las deudas con el Ricardo Piglia de Respiración artificial se anuncian sin pompa o cálculo efectista -otro logro del autor-. No obstante, aún es posible bruñir el fraseo y evitar breves descensos en el estilo que, en rasgos generales, cumple con sus objetivos de manera solvente.

“entrambos”

En el diario La República del 14 de diciembre de 2008, en la columna de Jorge Bruce, con el título “Morir por sus ideas”, se lee:

Podría pensarse que la diferencia entrambos es que el chiclayano no es miembro prominente –connotación fálica expresa– del Apra. Si bien esto es parte del reto aceptado por Yehude, es fácil darse cuenta que la ladera de desempoderamiento por la que se está precipitando no es tan solo una cuestión de pertenencia grupal. Se sabía que Del Castillo tenía a sus más enconados opositores en Alfonso Ugarte. Pero más evidente resulta imaginar lo que habría ocurrido si otra persona ajena al ámbito partidario ocupara el cargo. PPK, por ejemplo. O incluso alguien de menor nivel, como el actual ministro de Defensa. Cualquiera de estos personajes habría requerido menos contorsiones humillantes para adaptarse a la prótesis del premierato, la sombra de García. La idea es de Freud: los hombres, decía, somos unos dioses con prótesis, refiriéndose al carácter eminentemente ilusorio de nuestra potencia, basado en la tecnología, pero en donde la maquinaria está vacía, carente de sujeto.

“Campus socialdemócrata”

En el diario Correo del 7 de diciembre de 2008, en la columna de Alfredo Barnechea, con el título “Socialdemocracia.pe”, se lee:

Este sábado 13 se realizará un Campus socialdemócrata, en el centro de convenciones del Colegio Médico, de 9.30 a.m. a 2 de la tarde.

“pájaro de malagüero”

En el diario La República del 28 de noviembre de 2008, en la columna de Eloy Jáuregui, con el título “Una de derecha”, se lee:

¿En privado? ¿En privado también le jaló las orejas a su hijo enredado con Montesinos? Damas y caballeros, un momentito. Eso no es demencia senil. Es olvido político. Don Luis Bedoya Reyes no tiene catadura moral para abrir el pico, menos decir que: “la gente de extrema izquierda, los inconformes con el sistema, los antisistemas, han tenido la prudencia de cerrar la boca para manejarse con prudencia”, en relación al APEC. Y así como llegó, felizmente se fue volando. Muchos vieron en su huida a un pájaro de malagüero.

“el justificativo”

En el diario Correo del 11 de noviembre de 2008, en la columna de Mauricio Mulder, con el título “Más sobre la prensa”, se lee:
Por eso, el debate periodístico sobre publicar o no lo obtenido ilegalmente deberá proseguir y enriquecerse. Porque si al inicio el justificativo de la publicación de audios era que se trataba de develar hechos delictivos, cosa que muchos respaldamos, hoy que ya se están soltando morbosamente, y con reconstrucciones en video incluidas, comunicaciones privadas, el justificativo desaparece. Y ante ese hecho, resurge la pregunta del periodista francés Begui Bernard en su célebre obra Journaliste: Qui t'a fair roi (Periodista: ¿Quién te hizo rey?).